bajar de peso después de Navidad

Bajar los kilos de más después de las Fiestas de Navidad

¿Quieres depurar tu organismo tras las Fiestas? ¿Has cometido excesos y te sientes mal por ello? No caigas en las trampas y consigue bajar de peso de forma efectiva y saludable. 

 

Es normal que te agobies si tras el periodo navideño sientes que la ropa no te queda igual, que te aprieta o incluso que no te cabe. La Navidad es un periodo repleto de comidas y cenas copiosas y con una gran presencia de dulces, y si no has llevado un control puede pasar factura en la báscula. Si buscas cómo perder peso después de las navidades, lo primero que debes tener en cuenta es que debes huir de supuestos “milagros” o de cambios radicales en tu alimentación sin ningún control. Y no te preocupes por saber distinguirlos, porque en el post de hoy desmontamos los falsos mitos más típicos a la hora de perder peso y los consejos que de verdad te van a ayudar a conseguirlo.

Errores típicos cuando quieres perder peso

Error 1: Pasar del descontrol nutricional a la dieta más estricta

No puedes querer pasar de antes nada a ahora todo; cuando quieres empezar un cambio alimenticio, debe ser todo progresivo, de forma que incluso te puedas saltar la dieta un par de veces en semana. 

Es mucho mejor crear unos buenos hábitos en tu alimentación, siendo siempre consciente que debe prevalecer este buen hábito en tu día a día, pero sin presionarte ni sentirte mal si te lo saltas algún día. 

 

Error 2: Eliminar la grasa de la ecuación.

La dieta se compone de tres macronutrientes: proteínas, grasas e hidratos de carbono. Cuando se toman de forma equilibrada y con un buen balance calórico, se pueden (y se deben) incluir los tres macronutrientes en la dieta.

El uso de bloqueadores de grasa (como XLS Medical o Alli) impide que el organismo absorba las grasas de los alimentos, las cuales se evacúan. Esto, que en principio nos puede parecer beneficioso para nuestra deseada pérdida de peso, en realidad es contraproducente, y te explicamos por qué:

 

Los principios activos de este tipo de productos (Prolamine y Okranol en el caso de XLS Medical y Orlistat en el caso de Alli, Orliloss u Oenobiol) impiden que tu organismo absorba la grasa. Pues bien, si se toman con una dieta alta en grasas, pueden provocar molestias y problema a la hora de ir al baño. En cambio, si se toman mientras se está haciendo una dieta baja en grasas, no va a haber prácticamente ningún cambio en el resultado de la dieta, salvo que puede provocar una deficiencia de vitaminas A, D, E y K, presentes en las grasas y necesarias para nuestro organismo.

 

Error 3: Comer mucha menos cantidad de comida o alimentarte de ensaladas

Si haces esto el metabolismo se ralentiza, y además de pasar hambre, no perderás peso y cada vez te será más difícil hacerlo, pues tendrás que conseguir que el metabolismo vaya de nuevo al ritmo adecuado, y es mucho más fácil ralentizarlo que acelerarlo.

Y esto sin olvidaros del efecto rebote, pues al pasar mucha hambre, la ansiedad por la comida aumenta y acabas comiendo más cantidad de comida, y por lo general de mucha peor calidad nutricional y de una forma totalmente desequilibrada.

¿Qué hay que hacer entonces para bajar de peso?

Da igual el tipo de dieta que lleves (ayuno intermitente, dieta paleolítica, cetogénica, dieta de la zona, dieta de la luna…) si no llevas controladas las calorías que ingieres. Tu cuerpo demanda una determinada cantidad de calorías según tu peso, tu altura, tu sexo, tu cantidad de músculo y tu cantidad de hueso.

 

 

Para bajar de peso, necesitas que las calorías que ingieres sean inferiores a las que demandas, pero sin cambios muy drásticos (por ejemplo, un déficit de 300 kcals). Los macronutrientes deben ajustarse a este déficit calórico estando equilibrados a través del menú.

También influirá en el éxito de la dieta, que el plato esté elaborado conforme a tus gustos, y al tiempo que tengas,  para decidir entre recetas elaboradas o sencillas.

Trucos para perder peso fácilmente: El consejo del nutricionista

Si ya has probado en otras ocasiones alguno de los métodos que te hemos comentado antes y has fracasado en el intento de perder peso; y sientes que necesitas consejo nutricional, te recordamos que en Nutrición Portela realizamos asesorías de forma presencial y online con las que puedes lograr tu objetivo.

Por otra parte, si lo que buscas son pequeños trucos fáciles de aplicar a tu alimentación, te damos estos consejos para perder peso:

– Tomar la mitad de pan que normalmente

– Máximo un plato de arroz o pasta a la semana

– Tomar un plato o dos de legumbres semanalmente

– El resto de la semana, tomar platos de carne, pescado, mariscos, huevos -Hacer las comidas de forma ordenada. 


Debes hacer siempre el mismo número de comidas al día, que pueden ser 3, 4 o 5, lo que mejor se adapte a tu organismo. Hay que empezar probando con 5 comidas: 3 principales y 2 snacks, siempre en alternancia. 


Como nos gusta ponerte las cosas sencillas, te regalamos un ejemplo de menú para un día:

– Tostada de pavo con un vaso de leche o yogur

– Fruta o nueces

– Pescado o carne con verduras y patata (muy saciantes)

– Yogur proteína sabor chocolate y anacardos

– Tortilla de roquefort y una tortita de maíz con crema de cacahuete y un yogur


¿Ves lo completo que es? Incluimos una gran variedad de alimentos, estructurados de forma consciente y equilibrada.


¿Te animas? 🚀

CONTACTO

Ángel Portela

600 22 16 96

infoportelasalud@gmail.com

Política de Cookies

Política de Privacidad

Aviso legal